María Domenech - Ginecóloga
 
 

Información

Currículum Vitae

Novedades

Especialidades

Páginas Amigas

Videos

Contacto

Volver al Inicio

 




 

Suscribite a nuestro canal en YouTube Seguinos en Facebook
 

Artículos de interés

Endocrinología Ginecológica

Síndrome de ovario poliquístico

Endocrinología Ginecológica

Las mujeres con SOP tienen una historia de sangrado menstrual irregular y a menudo tienen dificultad para quedar embarazadas. También presentan crecimiento de vello indeseado en lugares como el rostro (principalmente en la parte superior del labio y la barbilla), entre las mamas, en la parte inferior del abdomen y entre los muslos. En casos graves, SOP puede causar calvicie, gravedad de la voz y crecimiento muscular.

 

Muchas mujeres con SOP producen demasiada insulina o la insulina que producen no actúa como debe. Por este motivo, las mujeres con SOP tienden a aumentar de peso o tienen dificultad para adelgazar. También corren un riesgo mayor de padecer diabetes (una enfermedad en la que los niveles de azúcar en la sangre son demasiado altos), presión arterial alta y enfermedades del corazón.

 

Causas

 

Todos los meses se madura un óvulo en el ovario de la mujer. El óvulo está rodeado por un saco denominado folículo. Las células del folículo producen primero la hormona estrógeno. El óvulo posteriormente se libera (ovulación) y las células del folículo comienzan a producir progesterona además de estrógeno.

 

Las mujeres con SOP producen una cantidad excesiva de las hormonas sexuales masculinas denominadas andrógenos. Todas las mujeres producen ciertas cantidades de estas hormonas. Cuando se produce una cantidad excesiva de ellas, puede detenerse la ovulación. Esto puede causar infertilidad. Una cantidad excesiva de andrógenos puede también producir un crecimiento excesivo de vello y sangrado irregular.

 

Diagnóstico

 

Las mujeres que no están ovulando y presentan síntomas de exceso de andrógenos se les considera que tienen SOP. El diagnóstico se basa en un historial médico, examen físico y pruebas de laboratorio. El médico te preguntará sobre tu estado de salud, ciclo menstrual y si presentas crecimiento de vello indeseado. Durante el examen físico completo el médico buscará señales de exceso de andrógenos y te medirá la presión arterial. También medirá el tamaño de la cintura, las caderas, la estatura y el peso. Las pruebas de sangre se hacen para detectar diabetes o comprobar los niveles hormonales o de otras sustancias.

 

También podría realizarse un examen de ecografía para detectar la presencia de pequeños quistes en el ovario. Estos quistes suelen ocurrir con SOP.

 

Tratamiento

 

SOP es una enfermedad crónica, pero puede tratarse de diversas maneras. El tratamiento depende de los síntomas y de si la mujer desea quedar embarazada. Puede ser necesario dar tratamiento a largo plazo para evitar padecimientos como cáncer del endometrio, diabetes y enfermedades del corazón.

 

Cambios en el estilo de vida

 

El ejercicio diario mejora la capacidad del cuerpo para usar insulina y puede aliviar los síntomas de SOP. Muchos de los síntomas de SOP pueden mejorar con ejercicio diario durante por lo menos 30 minutos al día.

 

En algunas mujeres con SOP con sólo adelgazar se reducen los niveles de insulina lo suficiente como para permitir que comience la ovulación. También puede retrasar el crecimiento de vello. Habla con tu médico o nutricionista y pedile consejos para adelgazar.

 

Medicamentos

 

Es posible que el médico te recete progesterona (u otras hormonas), o pastillas anticonceptivas para normalizar el sangrado menstrual. Las mujeres que desean quedar embarazadas pueden recibir medicamentos para ayudarles a ovular. A algunas mujeres con SOP se les receta un medicamento para reducir los niveles de insulina.

 

El médico también podría recetar pastillas anticonceptivas y otros medicamentos para retrasar el crecimiento nuevo de vello corporal. Pueden transcurrir unos meses antes de que observes resultados. Es probable que estos medicamentos no eliminen el vello que ya tengas presente. Sin embargo, el vello indeseado se puede eliminar con rasuradora, depilación, electrólisis u otros métodos de eliminación del vello.

 

Si fuera necesario, hay otros medicamentos que se pueden usar para tratar la diabetes, la presión arterial alta y los niveles elevados de colesterol.

 

Por último...

 

Con el debido tratamiento, es posible tratar el SOP y aliviar los síntomas. Es recomendable recibir atención a largo plazo para detectar si surgen otros trastornos. Si tienes SOP, hacer cambios en el estilo de vida mejorará tu salud.


Dra. María Domenech

MN 105033 

 

 

 

 

Volver a Endocrinología Ginecológica

Volver a Especialidades Ginecológicas

 

 

 

2017 - María Domenech | Ginecología, Patolgía Cervical y Vulvovaginal

 

Desarrollado por Rodrigo Guidetti