María Domenech - Ginecóloga
 
 

Información

Currículum Vitae

Novedades

Especialidades

Páginas Amigas

Videos

Contacto

Volver al Inicio

 




 

Suscribite a nuestro canal en YouTube Seguinos en Facebook
 

Artículos de interés

Anticoncepción

Métodos de Barrera

Anticoncepción

Los métodos de barrera no permiten que el espermatozoide del hombre llegue al óvulo de la mujer. Algunos tipos de métodos de barrera son los preservativos (masculinos y femeninos), los espermicidas, la esponja, el diafragma y, aunque no se usan comúnmente, el capuchón cervical y el Escudo de Lea. El uso de un espermicida con un método de barrera puede ayudar aun más a evitar el riesgo de que ocurra un embarazo.

Preservativo

Los preservativos vienen en versiones masculinas y femeninas. El masculino es una capa protectora delgada de látex (goma), poliuretano (plástico) o de membrana animal que lo usa el hombre sobre el pene erecto.

El preservativo femenino es un saco plástico y delgado que cubre la vagina. Se mantiene en su sitio mediante un anillo interno cerrado a la altura del cuello uterino y un anillo externo que se encuentra en la entrada de la vagina. Puede ser difícil introducir el preservativo femenino, por lo tanto, es más adecuado para las mujeres que no están seguras de que su pareja usará un preservativo masculino cada vez que tengan relaciones sexuales. El preservativo femenino puede introducirse hasta 8 horas antes del acto sexual y reduce el riesgo de contraer enfermedades venéreas.

Cuando se liberan los espermatozoides, éstos permanecen dentro del preservativo y no pasan dentro de la vagina de la mujer. Ambos tipos de preservativos son más eficaces cuando se usan con un espermicida.

Para que sean eficaces, los preservativos deben usarse cada vez que se tengan relaciones sexuales y durante toda la relación sexual. Muchas parejas usan el preservativo para la eyaculación solamente. Esto conlleva un riesgo de embarazo, ya que en el líquido preseminal hay espermatozoides y de enfermedades de transmisión sexual. No deben combinarse el preservativo masculino con el femenino porque ambos tienen riesgo de romperse.

Cómo usar un preservativo

El uso adecuado de un condón te protege a vos a tu pareja de contraer una enfermedad venérea y de quedar embarazada. Los lubricantes a base de agua son los únicos que pueden usarse sin riesgo con un preservativo. Los lubricantes con aceites o lociones, como la jalea de petróleo, el aceite de oliva o la crema, no son seguros.

Colocar el preservativo enrollado sobre la punta del pene erecto. Sujeta la punta del preservativo para que quede un pequeño espacio adicional en la punta. Luego desenrolla el preservativo sobre el pene.

Inmediatamente después de la eyaculación, sujeta el preservativo en la base del pene mientras el pene se extrae de la vagina.

Retira el preservativo y comprobá que esté sano.

Espermicidas

Los espermicidas se usan en supositorios, espumas, cremas, jaleas y películas (hojas finas que contienen espermicidas) para eliminar espermatozoides o volverlos inactivos. Antes de cada acto de relación sexual, el espermicida se coloca en la vagina cerca del cuello uterino. Algunos tipos de espermicida necesitan colocarse en la vagina antes de tener relaciones sexuales para que tengan tiempo de derretirse y activarse. Asegurate de seguir las instrucciones proporcionadas con el producto. El uso frecuente de algunos espermicidas puede irritar el tejido de la vagina y aumentar el riesgo de contraer una enfermedad venérea.

Los espermicidas pueden usarse con todos los métodos de barrera excepto la esponja, la cual ya contiene un espermicida.


Dra. María Domenech

MN 105033


 

 

 

 

Volver a Anticoncepción

Volver a Especialidades Ginecológicas

 

 

 

2017 - María Domenech | Ginecología, Patolgía Cervical y Vulvovaginal

 

Desarrollado por Rodrigo Guidetti