María Domenech - Ginecóloga
 
 

Información

Currículum Vitae

Novedades

Especialidades

Páginas Amigas

Videos

Contacto

Volver al Inicio

 




 

Suscribite a nuestro canal en YouTube Seguinos en Facebook
 

Artículos de interés

Anticoncepción

Métodos Hormonales

Anticoncepción

Con el anticonceptivo hormonal, la mujer toma hormonas semejantes a las que produce naturalmente el cuerpo. En la mayoría de los casos, estas hormonas previenen la ovulación y cambian el revestimiento del útero. Las hormonas también aumentan el grosor del moco cervical, lo que dificulta que un espermatozoide penetre el cuello uterino y llegue al útero.
Los anticonceptivos hormonales se proporcionan como:
·Pastillas anticonceptivas

·Parches cutáneos

· Anillos vaginales

· Inyecciones

· Implantes

Los métodos hormonales anticonceptivos no protegen contra las enfermedades venéreas.

Para la mayoría de las mujeres, el riesgo de que ocurran complicaciones graves es pequeño. Sin embargo, las mujeres con ciertas enfermedades deben hablar sobre estos métodos cuidadosamente con sus médicos. Los métodos que contienen estrógeno y progesterona no se recomiendan para las mujeres mayores de 35 años que fuman cigarrillos.

Este tipo de anticonceptivo requiere una receta médica.

Pastillas anticonceptivas

Hay muchas marcas distintas de píldoras que usan ciertas hormonas o una combinación de hormonas. Esta variedad te permite encontrar la mejor pastilla para vos.

Las pastillas combinadas contienen las hormonas estrógeno y progestina. Estas pastillas además de evitar el embarazo pueden protegerte contra el cáncer ovárico y endometrial. Otros beneficios reportados son periodos sangrado más breves, menos dolorosos y menos abundantes que un sangrado menstrual.

La mayoría vienen en paquetes de 28 pastillas. Con este tipo de pastillas es necesario tomar una a la misma hora todos los días durante 28 días. Cuando se haya tomado todas las píldoras del paquete, se comienza con un nuevo paquete el siguiente día. El sangrado ocurre durante la semana en que se toman las últimas 4 a 7 píldoras, según el tipo de píldora. .

Los efectos secundarios comunes de los anticonceptivos orales son náuseas, sensibilidad en las mamas y dolores de cabeza. Estos síntomas por lo general desaparecen al cabo de unos meses del uso de las pastillas. Hay una mayor probabilidad de que ocurran menos efectos secundarios si la píldora se toma a la misma hora todos los días.

Existen pastillas que solo contienen progestágenos, sin estrógenos. Se usan para mujeres con containindicaciones para estrógenos y durante el periodo de lactancia.

Parche cutáneo

El parche cutáneo consiste en un parche adhesivo pequeño ( que se coloca en la piel para evitar que ocurra un embarazo. Con el parche, el estrógeno y la progestina se absorben a través de la piel hasta penetrar el flujo sanguíneo. El parche puede ofrecer muchos de los mismos beneficios y conlleva los mismos riesgos de las píldoras anticonceptivas combinadas.

El parche puede colocarse en las nalgas, el pecho (excepto en los senos), la parte superior de la espalda o el brazo, o en el abdomen. Debe colocarse en un lugar nuevo cada semana para evitar irritaciones.

Es necesario usar un parche nuevo cada semana para un total de 3 semanas consecutivas. Durante la cuarta semana, se suspende el uso del parche y ocurre el período menstrual. Al cabo de la cuarta semana, se coloca un parche nuevo y el ciclo se repite. Aunque el parche comienza a actuar inmediatamente, se debe usar un método anticonceptivo de respaldo, como un condón, durante la primera semana del primer ciclo. El parche podría ser menos eficaz en las mujeres que pesan más de 90 kilos.

Inyecciones

La inyección de acetato de medroxiprogesterona de depósito (DMPA) ofrece protección contra embarazos durante 3 meses. Este método actúa de la misma manera que los demás métodos anticonceptivos.

La inyección la administra un médico o una enfermera. Después de la primera inyección, se debe usar un método de respaldo durante los próximos 7 días. Las inyecciones pueden ser adecuadas para la gente que le resulta difícil usar métodos anticonceptivos diariamente. Las inyecciones también pueden ser adecuadas para las mujeres que no pueden usar píldoras anticonceptivas ni dispositivos intrauterinos.

Algunas mujeres que usan este método tienen sangrado irregular. Con el tiempo, muchas mujeres dejan de sangrar completamente. Algunas mujeres también aumentan de peso con este método. Además, se ha observado una reducción en la densidad ósea de muchas mujeres y adolescentes que usan inyecciones hormonales. La densidad ósea regresa a niveles normales para la edad de la mujer cuando se suspenden las inyecciones.

Las inyecciones de DMPA pueden usarse en las mujeres que amamantan. Una mujer puede empezar a recibir inyecciones de DMPA después de dar a luz. Después de suspender las inyecciones de DMPA, la fertilidad regresa en unos 10 meses. Aunque para muchas mujeres, este período puede ser mucho más largo. Si una mujer sabe que desea quedar embarazada en los próximos dos años, debe usar otro método anticonceptivo.

Algunas mujeres dejan de sangrar completamente.


Dra. María Domenech

MN 105033

 

 

 

 

Volver a Anticoncepción

Volver a Especialidades Ginecológicas

 

 

 

2017 - María Domenech | Ginecología, Patolgía Cervical y Vulvovaginal

 

Desarrollado por Rodrigo Guidetti