María Domenech - Ginecóloga
 
 

Información

Currículum Vitae

Novedades

Especialidades

Páginas Amigas

Videos

Contacto

Volver al Inicio

 




 

Suscribite a nuestro canal en YouTube Seguinos en Facebook
 

Artículos de interés

Anticoncepción

Métodos Naturales

Anticoncepción

Los métodos naturales no requieren de la introducción de ninguna droga en el organismo o de la colocación de ningún dispositivo en el sistema genital. Se aprovecha los períodos de infertilidad en el ciclo sexual femenino. Tienen la desventaja de la necesidad de abstinencia sexual en ciertos momentos del ciclo y de que son poco reproducibles y tienen alta tasa de fracaso.

 

Determinación de la fertilidad

 

La determinación de fertilidad (a veces denominada planificación natural de la familia) no requiere medicamentos ni dispositivos. Hay muchos métodos para determinar la fertilidad y el éxito o fracaso de estos métodos depende de la capacidad de la mujer para:

· Reconocer las señales de ovulación

· No tener relaciones sexuales durante el período fértil, o usar otro método, como condones, durante esos momentos

Es útil recibir capacitación para usar estos métodos. La planificación natural de la familia no protege contra las enfermedades venéreas.

 

Método de ovulación/moco cervical

 

El método de ovulación consiste en determinar los cambios en la cantidad de moco que produce el cuello uterino y cómo se percibe. Las mujeres que usan este método aprenden a reconocer los cambios que ocurren cerca del período de ovulación. Para hacerlo, la mujer examina regularmente el moco en la entrada de la vagina y evalúa los cambios ocurridos.

Inmediatamente antes de la ovulación, el moco del cuello uterino es delgado y aguado. (semejante a clara de huevo) El último día de secreción delgada y acuosa ocurre durante el momento de la ovulación. Inmediatamente después de la ovulación, el moco se vuelve más denso nuevamente. Los días ideales para tener relaciones sexuales cuando se quiere evitar un embarazo son los 10 u 11 días al final del ciclo y en los días sin secreciones (si hubiera alguno) que ocurren inmediatamente después de la menstruación.

 

Método síntotérmico

 

El método sintotérmino toma en cuenta la temperatura del cuerpo de la mujer y las señales de ovulación. Además de tomar su temperatura y examinar los cambios de moco, la mujer examina otras señales de ovulación, como el dolor o los cólicos abdominales, la presencia de manchas de sangre y cualquier cambio en la posición y firmeza del cuello uterino.

El método requiere que no tenga relaciones sexuales desde el primer día que observe señales de fertilidad (moco o sensación de humedad) hasta el tercer día después del aumento en temperatura o hasta el cuarto día después del día de mayor producción de moco.

 

Amenorrea de la lactancia

 

La amenorrea de la lactancia significa que una mujer no tiene períodos menstruales debido a los cambios hormonales que se producen al amamantar. La ovulación y menstruación por lo general no ocurren en las mujeres que amamantan y que no usan fórmula para complementar las alimentaciones. Si una mujer no ovula, no puede quedar embarazada.

Este método es más eficaz durante los primeros 6 meses de lactancia exclusiva. Su eficacia se reduce gradualmente con el tiempo. Podría ser necesario emplear un método de respaldo junto con éste. La ovulación puede ocurrir sin un período menstrual. Sin embargo, una vez que comienza la menstruación, el riesgo de embarazo aumenta considerablemente.


Dra. María Domenech

MN 105033

 

 

 

 

Volver a Anticoncepción

Volver a Especialidades Ginecológicas

 

 

 

2017 - María Domenech | Ginecología, Patolgía Cervical y Vulvovaginal

 

Desarrollado por Rodrigo Guidetti