María Domenech - Ginecóloga
 
 

Información

Currículum Vitae

Novedades

Especialidades

Páginas Amigas

Videos

Contacto

Volver al Inicio

 




 

Suscribite a nuestro canal en YouTube Seguinos en Facebook
 

Artículos de interés

Anticoncepción

Introducción a los métodos anticonceptivos

Anticoncepción

 

Mas de la mitad de todos los embarazos en Argentina son no planeados. La mayoría de las mujeres pueden quedar embarazadas desde los primeros años de la adolescencia hasta que tengan entre 45 y 49 años. Los anticonceptivos pueden ayudar a las parejas a posponer el nacimiento de un bebé hasta que sea el momento adecuado para ellas, si lo hubiera. Algunos tipos de anticonceptivos también protegen contra las enfermedades venéreas. Actualmente hay muchas opciones de anticonceptivos para las mujeres y los hombres.

 

Cómo actúan los anticonceptivos

 

Para entender cómo actúan los anticonceptivos, es importante saber lo que ocurre durante la reproducción. La mujer tiene dos ovarios, uno en cada lado del útero. Todos los meses, uno de los ovarios libera un óvulo en una trompa de Falopio. Esto se denomina ovulación. En la mayoría de las mujeres, la ovulación ocurre aproximadamente 12 a 14 días antes del comienzo del período menstrual.

Una mujer puede quedar embarazada si tiene relaciones sexuales durante el período de ovulación. Durante las relaciones sexuales, el hombre eyacula espermatozoides dentro de la vagina. Los espermatozoides viajan hacia arriba por el cuello uterino y entran en las trompas de Falopio.

Si un espermatozoide encuentra a un óvulo en una trompa de Falopio, se produce la fertilización. El óvulo fertilizado se traslada entonces por la trompa de Falopio al útero y se adhiere ahí para desarrollarse en el endometrio (el revestimiento del útero).

 

Los métodos anticonceptivos actúan de varias maneras. Podrían:

· Bloquear a los espermatozoides para que no lleguen al óvulo.

· Eliminar o dañar al espermatozoide

· No permitir que los óvulos se liberen todos los meses

· Cambiar el revestimiento del útero para que el óvulo fertilizado no se adhiera a éste

· Aumentar el grosor del moco del cuello uterino para evitar que los espermatozoides pasen libremente a través de él

 

La selección del método

Hay varios tipos de anticonceptivos, como los métodos de barrera, los hormonales, los dispositivos intrauterinos (DIUs), la determinación de fertilidad y la esterilización. Las parejas podrían encontrar que algunos métodos anticonceptivos cumplen mejor con sus necesidades que otros. A continuación  se señalan algunos factores que deberías considerar al elegir un método:

· La eficacia del método y sus efectos secundarios

· La probabilidad de que lo uses según las indicaciones

· Tu edad y estado general de salud

· La frecuencia con que tenés relaciones sexuales

· La necesidad de una receta médica

· La opción de tener hijos posteriormente

· La protección que confiere contra las enfermedades venéreas

Algunos tipos de anticonceptivos también ofrecen otros beneficios para la salud. Habla sobre las ventajas y desventajas de cada método con tu médico para que pueda elegir el mejor para vos

 

Eficacia

 

La mayoría de las mujeres cree que el factor más importante de un método anticonceptivo es la medida en que protege contra un embarazo. Todos los métodos tienen una probabilidad de fracasar. Cuando un método se usa siempre correctamente, la tasa de ineficiencia es menor.

 

La "tasa de ineficiencia" de cada método es el número de mujeres que quedaría embarazada si 100 mujeres usaran el método durante un año. Por ejemplo, la tasa de ineficiencia del DIU de cobre es aproximadamente 1%. Esto significa que aproximadamente 1 mujer de cada 100 podría quedar embarazada al año al usar este método. Los preservativos tienen una tasa de ineficiencia de alrededor del 15%, lo que significa que 15 mujeres de cada 100 podrían quedar embarazadas al año al usar este método. Sin usar ningún tipo de método durante un año, aproximadamente 85 mujeres de cada 100 podrían quedar embarazadas.

 

Es posible usar más de un tipo de anticonceptivo a la vez, por ejemplo, pastillas anteiconceptivas y preservativo. Esta es una de las mejores maneras de evitar un embarazo y contraer una enfermedad venérea. Si se rompe el preservativo, o si no se usó un método anticonceptivo, los anticonceptivos de emergencia son una opción.


Dra. María Domenech

MN 105033

 

 

 

 

Volver a Anticoncepción

Volver a Especialidades Ginecológicas

 

 

 

2017 - María Domenech | Ginecología, Patolgía Cervical y Vulvovaginal

 

Desarrollado por Rodrigo Guidetti