María Domenech - Ginecóloga
 
 

Información

Currículum Vitae

Novedades

Especialidades

Páginas Amigas

Videos

Contacto

Volver al Inicio

 




 

Suscribite a nuestro canal en YouTube Seguinos en Facebook
 

Artículos de interés

Anticoncepción

Dispositivos Intrauterinos (DIUs)

 

El dispositivo intrauterino DIU consiste en un dispositivo pequeño de plástico en forma de T que se introduce y permanece en el útero para evitar que ocurra un embarazo. Hay dos tipos disponibles en los Argentina: el dispositivo intrauterino hormonal  (MIRENA) y el dispositivo intrauterino de cobre.

 

El DIU MIRENA secreta pequeñas cantidades de la hormona levonorgestrel en el útero. Esto aumenta la densidad del moco cervical, bloqueando así el paso de espermatozoides al útero.  Tambien altera la motilidad de las trompas de falopio. También reduce la densidad del endometrio. Por lo que las menstruaciones son escasas y en algunos casos desaparecen. Eso viene a salvar el clásico efecto indeseado del DIU de cobre que es la menstruación prolongada y dolorosa.

 

El DIU de cobre secreta pequeñas cantidades de cobre en el útero. En la mayoría de los casos, esto puede evitar la fertilización del óvulo o, en raras ocasiones, previene la adhesión del óvulo a las paredes del útero. El cobre también evita que los espermatozoides pasen del útero a las trompas de Falopio y reduce la capacidad de los espermatozoides de fertilizar el óvulo. El efecto adverso más común es la menstruación más prolongada y dolorosa.

 

El DIU MIRENA  tiene que reemplazarse cada 5 años. El DIU de cobre cada 3 o 5 años dependiendo el modelo. Inmediatamente después de extraer el dispositivo intrauterino, se pierde la protección contra los embarazos. El DIU es colocado por el medico en consultorio. Lo ideal es hacer una ecografía en el momento de la colocación para asegurarse que esta correctamente colocado .

 

El DIU no afecta las relaciones sexuales, las actividades diarias ni la menstruación. Se pueden usar  tampones junto con este dispositivo. La actividad física no hace que se desprenda el dispositivo intrauterino.

 

Cada dispositivo intrauterino viene con un cordón o "cola" hecho de un hilo plástico delgado. .

 

Algunas mujeres tienen cólicos leves y manchas de sangre durante las primeras semanas después de haberse introducido el dispositivo intrauterino. También pueden producirse secreciones vaginales. Estos síntomas son comunes y deben desaparecer dentro del período de un mes.

 

Rara vez ocurren complicaciones graves con el uso de un dispositivo intrauterino. Sin embargo, algunas mujeres presentan problemas por lo general durante o inmediatamente después de la introducción del dispositivo:

· Expulsión. El dispositivo intrauterino sale del útero y se aloja en la vagina.

· Perforación. Aunque ocurre en raras ocasiones, el dispositivo intrauterino puede perforar la pared del útero mientras se introduce.

· Infecciones. Pueden ocurrir infecciones en el útero o en las trompas de Falopio después de introducirlo. Las infecciones pueden causar la formación de tejido cicatrizante en los órganos reproductores, lo que dificulta quedar embarazada más tarde.

 

Embarazo. Rara vez puede ocurrir un embarazo con el uso de un dispositivo intrauterino, y en caso de producirse puede ser intrauterino (normal) o ectópico (en general en las trompas de Falopio).


Dra. María Domenech

MN 105033

 

 

 

 

Volver a Anticoncepción

Volver a Especialidades Ginecológicas

 

 

 

2017 - María Domenech | Ginecología, Patolgía Cervical y Vulvovaginal

 

Desarrollado por Rodrigo Guidetti